Analizando la nueva táctica
Después del Olympique de Lyon - Real Madrid toca analizar el nuevo estilo de juego del Real Madrid sin olvidar que estamos en la pretemproada

El miércoles el Real Madrid jugó su segundo partido de pretemporada contra el Olympique de Lyon. Un partido de preparación y que no debe servir para juzgar el juego del equipo ni para criticar el estado de forma de los jugadores, aunque reconozco que me pasé todo el partido rajando de Benzená…pero es una historia que viene de lejos.
El caso es que sin entrar a darle mucha importancia al juego del equipo o al resultado, creo que si podemos ir viendo cosas de cómo piensa jugar Ancelotti. Y contra el Olympique usó un 4-3-2-1.
Centrocampistas
Primero hablemos de los tres centrocampistas. En la primera parte jugó con tres jugadores con mucha proyección ofensiva, que fueron Illarramendi (y luego Casemiro), que era el que sostenía defensivamente el centro del campo más Isco y Özil. Con un centro del campo de estas características la apuesta va a ser la posesión del balón, no podemos esperar que Isco y Özil roben muchos balones y realicen una presión agobiante al rival. Y eso lo pudimos ver en el partido, el equipo lo pasaba mal cuando no tenía el balón, es cierto que la condición física actual es un lastre para todos esos esfuerzos defensivos sin balón, pero aunque hubieran estado bien, es un centro del campo pensado para tener el balón y no para correr detrás de él. En la segunda parte salieron Modric y Khedira y el equipo mejoró mucho. Con dos centrocampistas más físicos (Khedira y Casemiro) y Modric que ya vimos el año pasado que es un jugador que roba muchos balones además de poder llevar el peso de la creación. Aunque ya lo habéis comentado no quiero dejar de decirlo, ojo con Casemiro. El año pasado ya demostró en un partido que tiene clase y físico a partes iguales para ser el 5 del Real Madrid. Es joven y le queda mucho por hacer, pero puede ser el gran descubrimiento del Real Madrid esta temporada. Tengo ganas de que Illarra coja la forma y le veamos en condiciones para ver cómo encaja en este Real Madrid.
Mediapuntas y delantero
Una vez analizado el centro del campo toca el turno de los mediapuntas/extremos/delanteros. El otro día vimos bastantes cambios en esas posiciones. Por un lado parece claro que habrá mucha libertad e intercambios de posiciones. No parece que vayan a jugar pegados a la banda. También creo que son los puestos que más van a variar de aquí al inicio de liga, para mí solo Cristiano Ronaldo se ha ganado ocupar de titular uno de los tres puestos y los otros veremos quien acaba jugando más ahí porque no lo tengo nada claro.
Morata y Benzemá
Y para terminar quiero hablar de Morata. Un jugador del que dije hace dos años que no tenía nivel para el Real Madrid y la verdad, me equivoqué. Aunque en aquel momento acerté (por eso no jugaba) ha tenido un crecimiento importante con el filial y creo que está ante su gran año. Me temo que Benzená va a seguir a su nivel y eso va a ser aprovechado por Morata para ser el nueve del Real Madrid, porque estoy convencido y ya lo dije hace tiempo, que no vamos a fichar a ningún delantero.
Que Benzema era un petardo yo ya lo dije cuando lo fichamos (ahí están los archivos para comprobarlo) y se me llamó de todo. Que Morata es el canterano que más va a aportar en los próximos años también lo dije hace tiempo cuando muchos os meábais con el imbécil canario escupe-rivales.