Una liga de filiales
Hace unos días leí en algún sitio la idea que habían tenido Osasuna y Valencia. Y la idea no es otra que crear una liga de filiales. Seguramente, este verano, con el más que posible descenso del Castilla, es más que probable que la prensa retome el tema, aunque solo sea para llenar prensa. Antes que nadie, quiero dar mi opinión.Y quiero empezar con un "No me gusta". Reconozco a primera vista parece una idea atractiva. Lo poco que entendí del artículo hablaba de poner un límite de edad a los jugadores y que solo unos pocos pudieran superarla. Repito, a priori parece algo sensato y atractivo. Pero como a mi me gusta darle vueltas a todo, también lo he hecho con esta idea y las conclusiones que saco no son tan atractivas:Para empezar no creo que una liga de estas características sea abierta, es decir, acepte ascensos y descensos, y como mucho sería en dos divisiones nada más, con lo que la perdida de competitividad se reduciría notablemente, ahora mismo, los filiales tienen que pelear como cualquier equipo para mantenerse o para subir.La diferencia abismal que puede haber entre algunos filiales con más presupuesto que otros. Ahora mismo hay filiales en segunda A y otros en tercera. En muchos casos podríamos tener hasta pachangas en vez de partidos.Lo que creo más importante, para un jugador prometedor y con futuro creo que es más importante enfrentarse a rivales fuertes y toscos, sin decir que todos los rivales lo sean, pero no es lo mismo jugar contra el Eibar (por poner un ejemplo) que contra un equipo de chavales de 20 años. ¿o no?. Esto hace que los futbolistas aprendan mucho más, estoy convencido, imaginaros, solo haber jugado contra chicos jóvenes y con talento y de repente dar el golpe y que el primer central de turno los arrugue para siempre. Creo que eso se notaría mucho. Comprendo que tener un filial en segunda B y tercera es complicado. Pero para eso está el trabajo bien hecho.Así que ya sabéis, yo NO quiero liga de filiales.
Yo SÍ quiero "juntar los filiales"
Creo que tendría más ventajas que incovenientes. Y sólo hay que fijarse en el modelo de Inglaterra.
"...como mucho sería en dos divisiones nada más, con lo que la perdida de competitividad...". >>> Formulas hay muchas. Si por votación popular llegamos a la conclusión de que con liga no hay emoción, se copia el modelo de la Champions. Se crean grupos, en este caso por proximidad territorial, y a continuación las eliminatorias de octavos, cuartos, semis y final. ¿Estás seguro de que no habría competitividad?
"La diferencia abismal que puede haber entre algunos filiales con más presupuesto que otros." >>> ¿Y esa diferencia de presupuestos no ocurre en primera división? Sí... y eso no quiere decir que el Real Madrid juegue "pachagas" contra el Recreativo de Huelva... es más, este año nos dieron un baño.
"Lo que creo más importante, para un jugador prometedor y con futuro creo que es más importante enfrentarse a rivales fuertes y toscos..." >>> Estoy totalmente en desacuerdo. Un jugador de 16 o 17 años, que la mayoría no tiene ni formado el cuerpo completamente, que iba a hacer contra esos centrales fuertes, rudos y toscos. Un ejemplo... os imaginais a Bojan Krkic (por muy bueno que sea) enfrentandose a Javi navarro y Aitor Ocio. ¿Seguro que se iba a hacer más fuerte? Yo creo que no haría nada... ya que ni tocaría la pelota. En cambio ante defensas de su edad y poco más sí podrá mejorar porque estará en mayor igualdad de condiciones.
Finalmente... añado dos cosas.
1. En España en la última década nos volvemos como locos por los chavales jóvenes de 17, 18, 19, 20 años. Nos dan ilusión. Mucha ilusión a la afición. En seguida epnsamos "el nuevo Pelé", "el nuevo Maradona", "el nuevo Van Basten", etc, etc, Eso es algo que nos encanta. Y con eso empezamos cada año la liga... con la ilusión de los muevos fichajes. Cuanta más juventud, más ilusión.
Imaginaros por un momento la final de las canteras. Una final entre Madrid y Barcelona... o Sevilla, o Valencia o Atheltic. Imaginaros la final en el Bernabeu, en el Camp Nou, en el Calderón, en San Mamés... ¿No crees que se llenaría? ¿No creeis que irían 800000 personas a verlos jugar?. Yo creo que sí... y eso pasó en Inglaterra este año.
2. Las plazas que podrían dejar los filiales en segunda y segunda B, estamos hablando (si no me equivoco) de hasta una docena o más, podrían ser ocupadas por otros equipos de otras ciudades que tienen más tirón y que atraen mas a la afición.